Qué investigo ahora

Editado en enero de 2016

Lo sé, lo digo desde hace tiempo, pero ahora sí este debe ser nuestro año Otto. Seguimos avanzando poco a poco en un personaje un tanto desconcertante con el que me encontré hace unos años. Se llamaba Otto. En l’Hospitalet se le llegó a dedicar una calle durante la Guerra Civil y tuvo una larga trayectoria republicana con algún punto oscuro durante la ocupación nazi de Francia que debemos aclarar. Es una persona que vivió en l’Hospitalet, buscada tras la guerra por el consulado alemán en Barcelona y a la que luego he encontrado en Francia colaborando con la Organización Todt. Está siendo un fascinante tema de investigación en el que me he asociado con Agustín Castellano, persona a cargo del centro de la memoria histórica de l’Hospitalet Can Riera ya que, por aquellas casualidades de la vida, resulta que estaba investigando lo mismo que yo… También hemos recibido el apoyo del historiador Antonio Muñoz Sánchez, a quien pudimos conocer en una visita suya a Barcelona, y de su amiga historiadora Heike Martínez Figueirido.

 

***

De los últimos tiempos destaco la publicación de mi libro No en van tornar, sobre el exilio de ciudadanos de l’Hospitalet en el continente americano tras la guerra civil española, ya está en manos de mis lectores. Más información sobre el libro y también para comprar un ejemplar, aquí

***

De reojo, sigo trabajando en una investigación que me gusta designar con el título de Contrarians. En el lenguaje de la inversión (de ascendencia básicamente anglosajona), los contrarians son aquellos que invierten a contra corriente del sentimiento imperante entre los inversores en cada momento. Las personas que he encontrado vivieron a contracorriente de la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX, y lo pagaron muy caro, sobre todo después de la Guerra Civil, y pese a los años transcurridos. Una investigación que mezcla política, masonería, conspiraciones contra el poder, anticlericalismo o el republicanismo que tan de moda está hoy en día y que, como vemos, tiene una larga tradición en estas tierras… La investigación es apasionante, pero la documentación que estoy manejando es ingente y prácticamente toda ella inédita, y requerirá bastante dedicación.

Anuncios