Exposición "Sobre dos ruedas…" (1996)

EXPOSICIÓN SOBRE DOS RUEDAS, LA BICICLETA EN L’HOSPITALET (1900-1996)

Organizada por el Centre d’Estudis de L’Hospitalet, entre el 3 de octubre y el 1 de diciembre de 1996, y comisariada por mí, pretendía mostrar algunos retazos de la historia de la ciudad a partir de un elemento tan común como es la bicicleta. Se mostraban no sólo los aspectos competitivos más destacados del ciclismo en la ciudad, sino también la relación de la vida cotidiana de los ciudadanos con la bicicleta y los diversos usos que ha tenido el invento a lo largo del siglo XX.

La exposición hacia un interesante repaso de la evolución del vehículo desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, e incluía diversas piezas cedidas por el coleccionista Salvador Claret, así como un modelo realizado en la Universidad Complutense de Madrid que vino a presentar uno de sus diseñadores, José María Sanz. La muestra también incluía diferentes plafones informativos, con puntos sonoros, y el siguiente vídeo de 12 minutos editado para la ocasión.

 

 

Se tuvo mucho cuidado con la presentación de los materiales y, por ejemplo, se editó un original programa de mano (descargar en pdf)

Además de la exposición, se presentó un libro-catálogo con el mismo título. La portada del programa de mano enlaza con un álbum de fotos sobre la exposición y los actos de inauguración y de presentación del catálogo.