Centenario del deporte en l’Hospitalet (2010)

En 2010 se cumplía el centenario del primer acto deportivo organizado en l’Hospitalet de Llobregat (Catalunya/España), una carrera ciclista organizada por un grupo de ciudadanos agrupados en un pequeño círculo deportivo. Por este motivo que yo di a conocer en mi obra sobre la historia social del deporte en la ciudad, se me ocurrió proponer al Centre d’Estudis de L’Hospitalet (CEL’H) organizar un acto conmemorativo, que finalmente se concretó en una conferencia. Posteriormente, en la celebración de los premios deportivos anuales de la ciudad, los organizadores también decidieron rememorar esta efeméride.

Unos meses después encontré una foto de aquel acto deportivo que se ha convertido, por tanto, en la primera foto deportiva de la historia de la ciudad (verla en el inicio de esta entrada).

Aquí podéis leer una reseña del acto (enlace a pdf). Y lo que sigue es el texto de mi conferencia que estaba coordinado con una pequeña serie de gráficos e imágenes que también se pueden ver al final de esta página.

***

***

***

***