Artículo en El País sobre nuestra investigación

El País se hace eco de nuestra investigación sobre Otto Warncke, el hispano alemán al que l’Hospitalet dedicó una calle (la Ronda de la Vía) en 1937… El artículo de El País lo firma Cristian Segura, un apasionado de temas históricos con el que departimos un rato el otro día. Una investigación de Agustín Castellano (Museu de L’Hospitalet), Antonio Muñoz Sánchez (historiador), Heike Martínez (nuestra intermediaria con el idioma alemán) y un servidor. Ahora ya nos acercamos a la recta final.

 

Editado el 31 de mayo de 2018:

Nuevo artículo en el suplemento Quadern de El País. Sota la protecció de ‘Papà Otto’

Anuncios

3 comentarios el “Artículo en El País sobre nuestra investigación

  1. Buenos días, Sr. Gil Meseguer,

    me gustaría saber si había mujeres entre los trabajadores que reclutaba José María Otto para el Reich, en concreto para las obras del Muro Atlántico. También estaría interesado en saber si Otto visitó o estuvo en la ciudad de Montauban (cerca de Toulousse) para reclutar a su personal, o se centró únicamente en la zona de Burdeos. Muchas gracias.

  2. Hola Diego,
    entre aquellos que reclutaba en las compañías de trabajadores diría que no, porque solían estar formadas por hombres, pero es cierto que en el cuartel de Burdeos, que dirigió, sí había trabajadoras, que seguramente llegaron de la Gironda pidiendo trabajo y fueron empleadas, en los casos que conozco, en labores domésticas, cocina, etcétera. Respecto a Montauban, podría ser porque Otto reclutó trabajadores por muchos campos de la zona de Vichy, aunque en la zona de Montauban, en concreto, no tengo ninguna visita registrada, pero insisto que podría ser porque no tengo un registro ni mucho menos exhaustivo. Lo más cercano que tengo anotado sería Bram, Lot o Bagneres de Bigorre.

    Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s