Mi recomendación para Sant Jordi 2018

Como cada año, me uno por Sant Jordi a la fiesta lectora y me animo a recomendar algún libro relacionado con la profesión periodística o bien que me haya impactado especialmente en los últimos meses. Esta vez es uno de estos últimos, se trata de Sapiens, del historiador Yuval Noah Harari, y que edita Debate en castellano y Edicions 62 en catalán. Se trata, como bien dice su subtítulo, de una breve historia de la humanidad, pero contada de tal forma que me ha parecido uno de los mejores libros de divulgación científica que he leido en mucho tiempo.

A estas alturas, Sapiens se ha convertido ya en un éxito de ventas (en Amazon es ahora mismo el número 1 en el apartado de biología), pero no quiero por ello dejar de lado un libro realmente bello y útil, explicado con un exquisito rigor científico que además está escrito con un estilo ameno y realmente didáctico. Gracias a este doctor en Historia y profesor de la Universidad Hebrea de Jesuralén podemos vislumbrar cómo debieron vivir los humanos del género Homo -tanto los de nuestra especie como los del resto-, en la prehistoria; comprendemos las formas en que subsistieron, y que quizás fueron más felices de lo que son muchos sapiens de hoy en día, porque la Revolución Agrícola fue “el fraude más grande de la historia” que ató al ser humano a un territorio muy limitado y le hizo depender de muchos menos recursos naturales que antes, lo que le abocó al inicio de una expansión numérica llena de problemas que nos ha traido hasta aquí…

Lo que más me impresiona de Sapiens es su capacidad para despojar de todos sus artificios a las distintas creaciones culturales confeccionadas por el género Homo -en especial las de los sapiens- a lo largo de su existencia. Cosas como las religiones, los imperios o los mitos son desnudados de los subterfugios con los que fueron creados y se analizan con la simple arma de la razón y de la ciencia, hasta que vislumbramos la simplicidad de su función, que suele ser permitir que grandes grupos humanos puedan colaborar de forma más eficiente y, por supuesto, justificar la preeminencia de una parte de ese grupo (las élites) sobre el resto de sus integrantes.

Tres revoluciones han conducido a los Homo al éxito evolutivo, la cognitiva, la agrícola y la científica, a través de instrumentos tan variados como los mitos, los números o el dinero. Y han provocado al mismo tiempo cambios irreversibles en el planeta, como las extinciones masivas de especies allá donde llegaban nuestros antepasados.

Creo que una de las lecciones valiosas que se saca de Sapiens es darse cuenta de hasta qué punto los humanos de hoy en día somos el resultado de la acumulación de vicisitudes, costumbres y variaciones genéticas en las diferentes especies del género Homo que evolucionaron hasta llegar a nosotros. Y eso es algo que, en nuestra era tecnológica, tenemos demasiado olvidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s