Mi recomendación para Sant Jordi 2017

Para este Sant Jordi os recomiendo otro libro, de nuevo relacionado con el periodismo, pero también con la vida real que nos toca vivir y a veces sufrir. Se trata de Entre Tiburones que edita El hombre del tres (Nedant entre taurons en la versión en catalán, editado por Empúries), del periodista holandés Joris Luyendijk. Se trata de una descarnada investigación sobre el mundo de la banca, centrada en la City londinense pero que en realidad uno sospecha que se puede extrapolar a cualquiera de los centros financieros del mundo. La investigación es diferente y el resultado, escalofriante…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de la crisis financiera iniciada en la década anterior, Joris Luyendijk recibió el encargo por parte del diario británico The Guardian de indagar sobre la banca de Londres y su parte de culpa en todo lo sucedido. El encargo se le hizo a él porque antes había realizado en su país una investigación sobre los coches eléctricos partiendo de un punto de vista diferente: el de un ciudadano corriente, ignorante de casi todo lo que tiene que ver con ese tema pero deseoso de saber más. El proceso fue una cadena de entrevistas con expertos sobre el tema que se iban vertiendo en un blog y en el diario y que fueron conformando un flujo de información en el tiempo que se iba retroalimentando con la participación de mucha más gente.

Con ese mismo método, Luyendijk afrontó la investigación sobre el papel del poderoso mundo financiero de Londres en la gestación de la crisis, papel que a gran parte de los ingleses (como en casi todo el mundo con el resto del sector financiero) se les antojaba de responsabilidad. A partir de estas premisas, la investigación nos lleva por un tortuoso camino en el que impera el código del silencio, nadie quiere dar su nombre ni ser identificado de ninguna forma, pero poco a poco se avienen a explicar la parte del pastel que ellos conocen. Y el resultado de dos años largos de trabajo (entre 2012 y 2014), entrevistas, blog y comentarios de los lectores, es demoledor.

Sólo un apunte para abrir boca: el día de 2008 que estalló la crisis de Lehman Brothers, en Estados Unidos, estuvimos tan cerca del colapso financiero mundial (igual a caos y desorden garantizados en cualquier rincón del planeta) que hubo más de uno en la City que llamó a casa para encargar a la familia que hiciera acopio de provisiones, efectivo y/o oro y abandonaran inmediatamente la ciudad…

Y lo peor quizás no es lo que se va averiguando a lo largo de las 250 páginas, sino la conclusión a la que se llega: los parches que se han puesto hasta ahora para intentar que otra crisis de estas características no vuelva a pasar son ineficaces y la banca y el sistema financiero continúan funcionando bajo las mismas estructuras y con los mismos condicionantes. La tormenta perfecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s