Un recuerdo a los 70 años de la liberación de Mauthausen

Se cumple esta semana el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen. Este es un campo especial para l’Hospitalet porque allí fueron internados la mayoría de los 54 vecinos de la ciudad que sufrieron aquella barbarie. La mitad de ellos no vivió para contarlo. Como digo, la gran mayoría pasaron por Mauthausen y por su campo satélite de Gusen, situado a cinco kilómetros de distancia y a donde iban a parar los prisioneros más débiles ya que allí se les exprimía sus últimas fuerzas.

Hace unos años conseguí entrevistar a los tres últimos supervivientes de esa lista: Manuel Alfonso Ortells, Leonardo Pérez Iserte y Antonio Cánovas Lapuente (en este caso pasó por los campos de trabajo en África de la Francia de Vichy). Enlazo los pdf de las entrevistas en el Diari de L’Hospitalet.

Recordemos hoy a estas personas víctimas de la barbarie y de la Historia. Si queréis saber más podéis leer L’Hospitalet lloc de memòria. Exili, deportació, repressio i lluita antifranquista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s