Josep Mengual publica una biografía del editor Josep Janés

Esta semana he tenido la ocasión de conversar com el filólogo Josep Mengual, que acaba de publicar una interesante obra sobre el editor hospitalense Josep Janés i Olivé (1913-1959) titulada A dos tintas: Josep Janés, poeta y editor, y que publica Debate. Mengual se dedica profesionalmente a la edición (además de a la docencia universitaria), y eso se nota en el cariño que sus palabras destilan sobre las viejas ediciones en papel que aparecen en su libro. Sin duda admira la obra publicada por Janés, al que considera el mejor editor español del siglo XX, pese a que murió en accidente de tránsito a una edad temprana (46 años). No hay duda, en todo caso, que Janés realizó la mayor parte de su trabajo en los peores años de la Guerra Civil y la posguerra.

La nueva biografía sobre Josep Janés gira en torno a su producción editorial, eje central alrededor del cual van apareciendo el resto de las informaciones personales y vitales. Janés levantó numerosos proyectos editoriales, tanto en los años que vivió en Collblanc (1913-1936) como en los que lo hizo ya en Barcelona, tras huir de su ciudad natal perseguido por la incomprensión anarquista. En esas ediciones (alrededor de las 1500 obras) aportó nuevas ideas y autores al panorama español que aun hoy siguen vigentes en nuestro mundo editorial (bueno, algunas no tanto porque la edición de hoy ya no se lo puede permitir, al menos en sus trabajos para el gran público).

Si les gusta todo aquello relacionado con la edición, con el objeto, con la belleza de la que puede ser dotado un libro, A dos tintas seguro que les cautiva. Además, tiene el añadido que por sus páginas van desfilando lo más granado de la intelectualidad catalana de las décadas de 1930 a 1950, formando un abanico de relaciones que, según acierta también a mostrar Mengual, trascendían y superaban en muchas ocasiones las diferencias ideológicas que les separaban en la convulsa España de aquellos años.

De nuestro encuentro en la sede de la editorial Random House, en Barcelona, he editado la noticia para TV L’H que podeis ver pinchando en la foto.

.

Josep Mengual.

Por cierto, Josep Mengual tiene un blog, negritasycursivas, que tambíen les recomiendo a los amantes de la edición y del libro.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s