He descubierto la identidad de 11 hospitalenses muertos en los bombardeos de la Guerra Civil

Una nueva investigación me ha permitido descubrir la identidad de 11 hospitalenses muertos durante la Guerra Civil en los bombardeos de Barcelona. La historiografía local había contabilizado hasta ahora las víctimas de los bombardeos ocurridos en l’Hospitalet, sin embargo se habían pasado por alto los vecinos que murieron fuera de los límites del municipio. Si tenemos en cuenta la movilidad que en aquellos años ya existía entre l’Hospitalet y Barcelona nos podremos explicar por qué estas personas murieron en la Ciudad Condal.

El descubrimiento ha sido posible tras explotar la Base de dades del cost humà de la Guerra Civil a Catalunya, que elabora y mantiene el Centre d’Història Contemporània de Catalunya. En teoría en la base de datos que mantienen en línea no es posible la búsqueda por un único parámetro (en este caso la localidad de residencia o la de nacimiento). De esa forma, sin tener al menos un apellido de las posibles víctimas no era posible acceder a la información, al menos sobre el papel.

Sin embargo con algo de ingenio he podido superar esa limitación para localizar las identidades de esas 11 personas en la propia base, y después he podido pedir a los responsables del Centre d’Història Contemporània que me ampliaran la información de esos casos concretos. Bueno, de entrada declinaron realizar ellos la búsqueda que les pedí para poder comparar sus resultados con los que yo había conseguido. Su argumento es que su base es todavía incompleta. Sin embargo, no se negaban a facilitarme la información de casos de los que yo tuviera nombre y apellidos, así que acepté ese ofrecimiento y les pedí la información de los nombres que yo había conseguido previamente.

Sería necesaria una investigación para acabar de asegurarse caso por caso de las circunstancias de las muertes. Con estas 11, el número de víctimas de l’Hospitalet en los bombardeos durante la guerra sobre objetivos civiles asciende por ahora a 34. Aquí podéis leer la noticia que he redactado para el canal LHdigital, y aquí podéis ver el video que he elaborado junto a mi compañero Rubén Blas.

//

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s