Intentando innovar en el canal LHdigital (II): aplicación interactiva con Tableau

Aplicació Tots els noms de nadons a L'H

En mi medio, dentro de las limitaciones propias de la comunicación local y de los tiempos que corren, intento innovar. Pese a que las limitaciones son muchas -empezando por las mías propias-, en internet podemos encontrar un buen número de aplicaciones y servicios gratuitos que nos permiten hacer algunas cosas interesantes. Sigo siendo un aprendiz en el campo de la visualización de datos, la infografía y demás utensilios que permitan presentar la información en formatos más atractivos, pero es un campo en el que hay mucho camino por recorrer.

Hoy he publicado una aplicación interactiva en la versión gratuita en línea de Tableau que permite bucear en los datos de la onomástica de l’Hospitalet. Tots els noms de L’Hospitalet permite conocer qué nombres se han puesto a los bebés nacidos en l’Hospitalet en los 15 años que van de 1997 a 2011 y que tengan una frecuencia de aparición superior de 4 o superior. Son datos públicos facilitados por el IDESCAT bajo petición y que han conformado una hoja de cálculo base con más de 1200 registros. La aplicación permite conocer tendencias y datos curiosos, como la trayectoria paralela del éxito del nombre Iker y de la trayectoria del portero del Real Madrid Iker Casillas. Pero también se puede consultar para escoger nombre para un futuro nacimiento. Si quiere leer un análisis de las tendencias más interesantes que encontré entre en la noticia publicada en LHdigital. Para ir directamente al interactivo, clique aquí. Espero que les guste…

En cuanto a Tableau, se trata de un programa muy potente de análisis visual que también tiene una versión gratuita en línea. Es una solución utilizada, entre otros, por grandes medios como The Wall Street Journal, o por organismos como la UNESCO.

EDITADO 5-11-2013

Gráfico interactivo con los datos actualizados al año 2012 aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s