Dos libros sobre periodismo de datos para Sant Jordi 2013

Este año, por Sant Jordi, recomiento dos libros del que ahora denominan ‘periodismo de datos’. Son dos libros en inglés, surgidos de dos de los foros que más y mejor han trabajado este tipo de periodismo basado en estadísticas, números y datos: el portal Flowingdata y el rotativo The Guardian.

Visualize this

El primero es Visualize This: The Flowing Data Guide to Design, Visualization, and Statistics, publicado en 2011 por Nathan Yau, el responsable de la web Flowingdata. Como indica el subtítulo del libro, es una guía práctica al diseño, la visualización y la estadística. En efecto, es un libro muy práctico, sobre todo para los dos últimos ítems. Yau repasa las principales herramientas al alcance del periodista para explotar los datos numéricos y extraer de ellos gráficos para nuestras noticias. Nos habla sobre todo de R, Javascript, Protovis, flash o Modest Maps, aunque también alude y comenta muchas otras opciones similares que uno puede ojear si busca algo diferente.

A la vez que repasa las herramientas disponibles, también nos da una clase de estadística elemental y nos enseña toda la panoplia de gráficas más usuales para visualizar los datos, explica para qué tipos de datos son más útiles y pone constantemente ejemplos de su uso. Además, los ejemplos los va creando paso a paso y de forma muy clara y básica. Es posible, incluso, adaptar el código que se ofrece en el libro para los proyectos propios.

Sé que Nathan Yau acaba de lanzar un segundo volumen en esta misma línea, Data Points: Visualization That Means Something , aunque aquí pone un mayor énfasis en el proceso que nos lleva desde los datos a su visualización y a la elaboración de la noticia.

Los hechos son sagrados…

El segundo de los libros es más conceptual. Lo acaba de publicar Simon Rogers, el responsable del blog de datos del diario británico The Guardian, una organización pionera en la implementación de este tipo de periodismo. Facts are Sacred (Los hechos son sagrados) responde a la divisa de la empresa, dictada por C.P. Scott, el editor del diario  en 1921, y según el cual “los comentarios son libres, pero los hechos son sagrados”. Todo un manifiesto periodístico con el que se inicia el libro.

Facts are sacred

En esta obra, Rogers muestra la filosofía de su medio respecto al periodismo de datos, un fenómeno que hoy es ensalzado como una gran novedad en la era de la información, de las industrias digitales, de las finanzas y del comercio. Sin embargo, recuerdan que no es tan nuevo aunque, eso sí, tiene una cara moderna que han intentado practicar en los últimos años y cuyos mejores logros han reunido en esa publicación.

Facts are Sacred compendia los mejores trabajos del datablog de The Guardian, pero también muestra su filosofía, su defensa de la transparencia de las administraciones públicas a la hora de facilitar libremente los datos que manejan, y también de su política de compartir todos los datos con sus lectores/seguidores para que ellos mismos puedan colaborar en la mejora del tratamiento final e, incluso, elaborar su propia propuesta de visualización a partir de ellos.

Aunque los trabajos que se muestran tienen una cierta tendencia a todo lo relacionado con el mundo anglosajón, el libro es interesante para entender qué se está haciendo en estos momentos en los grandes medios con el alud de datos puestos en circulación desde múltiples fuentes (tanto oficiales como privadas). Wikileaks, los Juegos Olímpicos de Londres o las guerras de Iran, Irak o Afganistan son algunos de los muchísimos trabajos expuestos en el libro a lo largo de sus 311 páginas. No faltan por enmedio las teorizaciones y las conceptualizaciones sobre el periodismo de datos, pero, en comparación con el resto del material recogido en el libro, son píldoras en un botiquín pleno de gráficos y destacados.

Dos libros recomendables sin duda para aquellos interesados en introducirse en esta disciplina en alza en el mundo periodístico. Mucho más práctico el primero (que a mí me sirvió como punto de partida para empezar a navegar en estos mares), y mucho más basado en el trabajo real del día a día de los grandes medios el segundo (aunque esto no quiere decir que en algunos casos uno no pueda intentar abordar temas de según qué calado por sí mismo…).

Por cierto, estos libros son un buen complemento a uno de los que comenté hace ahora un año, el de Alberto Cairo, El arte funcional. Infografía y visualización de la información.

ENLACES

Una revisión en video del libro de Rogers, Facts are sacred, realizada por Florencia Coelho, una de las periodistas del equipo de datos del diario argentino La Nación

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Un comentario el “Dos libros sobre periodismo de datos para Sant Jordi 2013

  1. Pingback: Mis recomendaciones periodísticas para este Sant Jordi 2015 | Enric Gil Meseguer

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