La verdadera magnitud de la sociedad digital: un vuelco de dimensiones históricas

Genis Roca estudió Historia, especialidad en Arqueología, y ha llegado a excavar en numerosas ocasiones… pero su profesión gira alrededor del presente, del presente digital. Es un experto en internet, en las redes, en lo digital y su aplicación a la realidad en que vivimos. La conferencia que enlazo aquí tiene un resumen fácil, la sociedad digital sólo acaba de empezar; una advertencia clara, nos encontramos ante un cambio histórico producido por una nueva tecnología relevante (una de las cinco o seis que se han dado desde que el homo es sapiens sapiens), y un corolario de consecuencias entre las cuales destaco una, son necesarias nuevas habilidades, conocimientos y aptitudes.

Una brillante, didáctica y amena explicación, salpicada de buen humor, y muy recomendable para poner orden a nuestras ideas del mundo (digital) en el que vivimos y viviremos el resto de nuestras vidas, pero también para darse cuenta de que nuestros hijos vivirán en un mundo para el que debemos ayudarles a prepararse.

Los pensamientos de Roca me recuerdan las tesis del filósofo José Antonio Marina, para quien

“el mundo ha adquirido una velocidad nueva, una complejidad distinta. Nuestros hijos y alumnos necesitan estar preparados para un mundo que desconocemos, pero que sabemos que va a evolucionar aceleradamente. ¿Para qué realidad debemos educar? ¿Para la presente? ¿Para un futuro previsible? ¿Para un futuro deseable? El análisis de lo sucedido hasta ahora nos hace prever que necesitamos un talento flexible, capaz de aprender continuamente, que pueda aprovechar las innovaciones sin sentirse angustiado por ellas, así como fomentar talentos personales muy maduros, para vivir en un mundo en red sin licuarse”

[MARINA, J.A (2010). La educación del talento. Barcelona: Planeta, 
(pp. 23-24 en la edición de Círculo de Lectores)]

Aquí va la conferencia de Genís Roca. ¡Que la disfruten!

Por cierto, Genís Roca reune sus pensamientos y su producción cultural en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s