Boomerang, de Michael Lewis, y sepa qué ha hecho el mundo para merecer esta crisis

Leer Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo, de Michael Lewis, produce escalofríos: gestores de fondos que se forran contra el hundimiento de determinados países; países que se hunden por querer dejar de ser, de forma artificial, lo que tradicionalmente han sido; países que se hunden por querer pasar de pobres a millonarios sin término medio… Es la crisis y sus ‘por qué’ analizados en perspectiva. Islandia, Grecia, Irlanda, Alemania y Estados Unidos pasan bajo la mirada de este periodista de The New York Times bajo el que subyace un título de historiador de Princeton y un máster en economía por la London School of Economics. Lewis explica cómo se han comportado estos países, sus ciudadanos, sus banqueros, sus élites… en los últimos años, y cómo han ido gestando la crisis económica en la que estamos inmersos. Si tuviera que resumir todo el libro en una palabra, ésta sería ‘avaricia’.

Cada país ha tenido su receta para hundirse en la crisis, o para que el comportamiento de sus ciudadanos y/o de sus banqueros, según el caso, se les haya vuelto en su contra, como los boomerang del título, y les haya golpeado de la forma más cruel, hundiendo sus formas de vida de la noche a la mañana, o llevando a las instituciones financieras al borde del colapso, o al fondo mismo del abismo bancario.

El primer capítulo es demoledor. Habla de Kyle Brass, un oscuro gestor de fondos de la América profunda que fue capaz de entrever que la deuda privada de los países (bancaria) acabaría siendo pública (tal era el calibre que estaba alcanzando), lo que unido a la ya abultada deuda de algunos Estados podía suponer la quiebra de muchos de ellos. Brass recopiló durante cuatro meses los números que podía suponer esa deuda de los diferentes países y se la presentó al mayor experto de Estados Unidos en quiebras soberanas . ¡No conocía las cifras! Y le sorprendieron porque no las creía tan elevadas. Lo siguiente que hizo el gestor fue crear un fondo de capital riesgo y apostar al hundimiento de determinados países. Se ha hecho multimillonario, y en eso sigue.

Islandia, Grecia… pasen y vean

Fascina el análisis de Islandia: los islandeses quisieron dejar de ser pescadores para pasar a ser banqueros de inversión en menos de una década. Lo consiguieron en masa, y generaron más titulados y másteres universitarios de los que podía absorber su pequeña isla, además, claro está, de generar una riqueza ficticia basada en inversiones con poco futuro y en decisiones tomadas por gente con poca o nula experiencia.

Lo de los griegos también es apoteósico: mintieron a Europa sobre sus cuentas para entrar en el euro, y siguieron así hasta que el tinglado no aguantó más. Sus números eran tan escandalosamente rojos que nadie podía creer cómo pudieron engañar de esa forma y durante tanto tiempo. Unas cuentas fruto de una forma de actuar que supone que en Grecia casi todo el mundo evade sus impuestos con franca impunidad y maximiza sus beneficios a la menor ocasión, sobre todo si están basados en las cuentas públicas del Estado.

Lewis no habla de España ni de Italia, simplemente porque todavía no habían caído cuando escribió el libro hace unos meses. En nuestro caso, posiblemente no necesitamos que nos expliquen qué nos ha pasado, lo sabemos bien.

En fin, un libro exquisitamente escrito por este periodista norteamericano que no perdona tampoco las veleidades de su propio país, pero duro de leer en estos momentos en los que escuchar las noticias o ver un telediario se convierten en ejercicios de alto riesgo psíquico para todos. Pero si se atreven con él, no lo duden, no les defraudará y comprobarán que no sólo en España ha habido banqueros caraduras y ciudadanos embaucados por otros ciudadanos ávidos de hacer el agosto durante los doce meses del año.

Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo, de Michael Lewis, lo edita Deusto y tiene poco más de 200 páginas.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s