El amigo alemán, de Antonio Muñoz Sánchez

El historiador Antonio Muñoz Sánchez acaba de publicar un libro basado en su tesis sobre las relaciones entre el Partido Socialdemócrata Alemán, (el SPD) y el PSOE en los años sesenta y setenta. El amigo alemán (RBA) es un libro que sin duda puede interesar a muchos socialistas.

A Muñoz le conocí hace unos meses a través de internet, luego hablamos por teléfono porque tenemos un punto en común de investigación, y seguimos el contacto. Aunque la distancia es mucha (él es gallego y, además, actualmente es investigador del Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa) tal vez lleguemos a colaborar en breve en ese punto de interés que nos une. Me ha anunciado la publicación de su libro en RBA y creo que puede tener su interés también para los socialistas de aquí y, en general, para los interesados en los entresijos de la Transición política.

En El amigo alemán, Antonio Muñoz describe cómo se fue forjando la relación entre el SPD y el PSOE durante los años de exilio previos a la Transición democrática, cómo el partido socialdemócrata alemán fue modelando esta relación en función de sus intereses nacionales, y como durante mucho tiempo su visión sobre España estuvo en las antípodas de la política que seguía el PSOE respecto a la Dictadura franquista.

Muñoz explica cómo en muchas ocasiones se desaprovechó el potencial de ese impulso por la incompatibilidad de las visiones de cómo resolver la cuestión española que tenían ambos partidos. Sólo a partir de 1975 se forjó la fuerte alianza que finalmente contribuyó a encumbrar al PSOE en España durante los años posteriores. Muñoz repasa nombres clave de esa relación en Alemania, como el diputado Hans Matthöefer, a quien se apodaba “el diputado por Barcelona”; la Fundación Ebert, con sus suculentas aportaciones dinerarias, o el sindicato IG Metall, cuyos apoyos a los emigrados españoles en Alemania fueron muy importantes (se afiliaron unos 20.000).

Como el mismo autor describe su obra mucho mejor que yo, no voy a pasar aquí de las pinceladas introductorias y mejor os dejo el enlace al texto que ha publicado él mismo en El País. A disfrutarlo.

EDITADO (28-12-2015): Enlace a la entrevista al autor, Antonio Muñoz, en el portal Mas24.

//

Anuncios

7 comentarios el “El amigo alemán, de Antonio Muñoz Sánchez

  1. Acabo de terminar este libro, que resulta de lo mas interesante para conocer la historia de la Espana Moderna. Mi mas sincera enhorabuena al Autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s