No veo a los sabios… (L’Hospitalet pierde su radio y su televisión locales)

L’Hospitalet, la segunda ciudad de Catalunya, cierra dos de sus principales medios de comunicación, la radio y la TV. Esta decisión tomada con la calculadora acaba no sólo con un gasto, acaba con casi treinta años de trayectoria comunicativa y de trabajo de identidad ciudadana y de cohesión social inestimables. Y lo hace justo cuando los retos de la ciudad vuelven a exigir un trabajo de este tipo.

Nunca pensé que asistiría a un momento como éste. Cuando se cierra un medio, se pierde libertad, y detrás va un capital humano especializado en este terreno que pisamos del cual el resto, en general, sólo se ocupa para señalar los tópicos y las deficiencias.

Los millones ahorrados no pasan de los medios de comunicación a sufragar guarderías o subsidios sociales, eso es una visión tendenciosa. Si nos ponemos así, ni siquiera están en la misma partida económica del presupuesto. Nuestro ahorro no va para eso, en todo caso enjuga el déficit de una gestión concreta. Por otra parte, si perdemos la comunicación pública, sólo nos quedará la privada, y esa en general durante el último siglo no ha sido casi nunca la mejor ventaja para L’Hospitalet.

Pero nada hay nuevo entre nosotros. En el siglo VII, el poeta chino Chen Ziang, de la dinastía Tang, escribió este poema:

Delante no veo a los sabios de antaño

detrás no veo los que han de venir.

Pienso en la eternidad del Cielo y de la Tierra

en esta soledad derramo amargas lágrimas

También las nuestras caen sobre mojado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s