Ya era hora

He entrevistado recientemente a Montserrat Moral-Prudon, eminente filóloga catalana, traductora e impulsora del catalán en Francia. Hija de Ramon Moral Querol, político de l’Hospitalet afiliado a ERC y exiliado después de la Guerra Civil española. Ella misma cruzó la frontera de forma clandestina a los siete años, junto a su madre y una hermana pequeña. La traspasó a la tercera, las dos primeras las pillaron y las obligaron a volver. Hasta hace dos años no había hablado nunca en público de esta experiencia.

Ya era hora que se recuperara esta parcela de memoria, la de estos hospitalenses que un día se vieron obligados a abandonar la ciudad y, además, consiguieron grandes metas allá donde fueron. Afortunadamente me ha sido posible conseguir el testimonio de Montserrat, que será plasmado en el Diari de L’Hospitalet. Ya era hora. Quizás llegue este próximo curso a l’Hospitalet una exposición sobre su padre que ha comisariado ella misma. Sería una gran ocasión para volver a reencontrar tanto al político exiliado como a esta mujer y su obra.

Montserrat Moral es una mujer extraordinaria. Su hospitalidad, su altísimo nivel intelectual, sus ganas de comunicar y su amabilidad me hicieron pasar una mañana de las más agradables que recuerdo desde hace muchos años. Me recibió en Torredembarra, el lugarque su padre escogió para volver del exilio. No quiso regresar a l’Hospitalet, pero eso y otras cosas interesantes es algo que los lectores del Diari de L’Hospitalet conoceran en el próximo número de septiembre, cuando publique la entrevista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s