El inicio de la Guerra Civil, hace 75 años

Este lunes se cumplen 75 años del inicio de la Guerra Civil española y en el Diari de L’Hospitalet publico un artículo en el que intento reconstruir aquellas horas iniciales del golpe en l’Hospitalet, algo que, creo, nadie había hecho hasta ahora.Una versión ampliada puede consultarse en el anexo que incorporo a esta entrada (en catalán).

En efecto, me explica Manuel Domínguez, presidente del Centre d’Estudis de L’Hospitalet, que el período de la República y la Guerra Civil ha sido bien estudiado por especialistas como Carles Santacana, Joan Camós, Dolors Marín e incluso Josep Ribas, entre otros, pero que yo sepa no se ha acometido hasta ahora una descripción de cómo se vivieron aquellos primeros tres días del golpe de estado de julio de 1936. He intentado hacer un ejercicio recopilatorio de información en base a algunas memorias, la mayoría publicadas pero algunas difíciles de encontrar e incluso una  inédita. Además, he consultado algunas fuentes bibliográficas generales, así como la magna obra de C. Engels sobre el cuerpo de oficiales en el momento del estallido de la guerra, que incluye si apoyaban o no el golpe y su destino tras esas tres jornadas decisivas.

Por supuesto es un intento muy limitado, poco más que un punto de partida, pero creo que es un interesante ejercicio de microhistoria en la línea de lo que se está haciendo actualmente con muchos temas relacionados con este y otros períodos de nuestra historia reciente. Además, si tenemos en cuenta que la participación de la masa obrera de l’Hospitalet en la represión del golpe en Barcelona se presume importante, sería necesario todavía aclarar cómo se produjo e, incluso, saber más exactamente en qué puntos: siempre se ha hablado del cuartel de Pedralbes, la plaza de España y alguno más, pero creo que sin concretar en exceso.

Esto no es un aniversario, ni celebramos nada porque el inicio de una guerra no merece que nos refiramos con esos vocablos. Simplemente, hace 75 años de ello.

ANEXO: TEXTO COMPLETO EN EL QUE SE HA BASADO EL ARTÍCULO DEL DIARI DE L’H (en catalán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s