El reloj de Neuengamme o para qué sirve la memoria histórica

¿Para qué sirve la memoria histórica? Para que personas como Joan Zafón Trillas puedan recuperar el recuerdo de su padre, perdido en la marea de la vida y en el destino de los perdedores de una guerra. Joan Zafón ha presentado esta tarde en l’Hospitalet su libro EL RELOJ DE NEUENGAMME (Ed. Dux, www.duxeditorial.com), en el que explica, a su modo, sin pretensiones literarias, la vida de su padre, Emilio Zafón, mañoso electricista y electromecánico afiliado a la CNT de l’Hospitalet.

El libro explica, de hecho, tanto la vida de su padre como la suya propia y la de la familia que quedó aquí mientras su padre, perdedor en el campo de batalla de las ideas -que no de las armas que no empuñó nunca- debía huir a Francia de forma clandestina. Allí su suerte fue la misma que la de al menos otras 54 personas relacionadas con l’Hospitalet: los campos de concentración y exterminio nazis, tras la derrota de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

El de Neuengamme, cercano a Hamburgo, fue su destino, tras ser detenido y acusado de colaborar con la resistencia francesa en tareas de enlace. No se sabe cómo murió, aunque hay muchas hipótesis. Se cree, sin embargo, que no sufrió la cruel muerte de los últimos miles de supervivientes que en los tres  últimos días del conflicto fueron obligados a subir a un trasantlántico que acabó hundido por los bombarderos ingleses en un inexplicable crimen de guerra.

Su hijo, ya septuagenario, ha escrito y autoeditado un dignísimo libro en el que explica esta historia con final lleno de emoción: el hallazgo en un almacén perdido de Alemania del reloj de bolsillo de su padre, 64 años después, con el nombre grabado de su progenitors y en perfecto estado de funcionamiento. Un bello recuerdo que dignifica la memoria de aquel a quien la maquinaria nazi intentó condenar al olvido.

Anuncios

2 comentarios el “El reloj de Neuengamme o para qué sirve la memoria histórica

  1. Tal com vas explicar a la teva intervencio, durant la presentacio, l’autor ha reparat l’absencia del seu pare en el llibre dels hospitalencs als camps nazis per questions d’edicio. Un argument mes per presentar-ho a Can Riera.

  2. Pingback: Mis investigaciones | Enric Gil Meseguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s