Emocionante charla sobre la Maternidad de Elna

 

Assumpta Montellà, la historiadora que dio a conocer en Catalunya la existencia de la Maternidad de Elna, explicó ayer la historia en l’Hospitalet, concretamente en Can Colom, sede del Programa Municipal de la Dona. El verbo rápido y fluido de Montellà, unido al dramatismo de los hechos, cautivaron la atención de la veintena de personas que asistimos a la charla.

Sus libros sobre la maternidad de Eidenbenz -recientemente fallecidad- han calado hondo en Catalunya. Tanto es así que hoy en día unas 150 niñas catalanas llevan el nombre de Elna “por” la Maternidad y no “como” la maternidad, según le aclaró a Assumpta Montellà una de esas niñas, con las que está en contacto.

En el turno de intervenciones, participé para explicar que una de las mujeres que dio a luz en la Maternidad que dirigía la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz había salido al exilio desde l’Hospitalet, en donde había vivido durante toda la guerra civil. Un descubrimiento fruto de la investigación que estoy llevando a cabo sobre el exilio en el continente americano tras la guerra civil española.

Una exposición sobre la Maternidad de Elna puede verse hasta el 27 de junio en la sede del CAID, en Can Colom, en el barrio de Santa Eulàlia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s