La investigación sobre el exilio avanza

En las últimas semanas he realizado ya un par de entrevistas, la primera a uno de los dos hermanos de l’Hospitalet que participaron en la expedición de los “Niños de Morelia” a México en 1937, en plena guerra civil española. De la otra ya di referencias en una entrada anterior, la entrevista a la nieta de un exiliado en Argentina que, por un golpe de suerte, estaba de visita en l’Hospitalet recuperando la memoria de su familia. Además, esta misma semana he contactado con otra historia interesante, el hijo de otro exiliado que fue concejal en el ayuntamiento durante la guerra civil y que en Argentina montó una libreria de referencia en todo el país.

Además, he descubierto otra historia fascinante, la de la nieta de otro concejal de aquel ayuntamiento republicano que ha plasmado en un documental la historia de la familia que el exiliado dejó aquí y la de la familia que formó allí… una historia que converge gracias a ella y a su documental. También he contactado con otra exiliada que marchó a Francia, dio a luz en la maternidad de Elna y luego marchó a México huyendo de los nazis y en busca de su pareja. Y hay bastante más…

No me puedo quejar, la investigación sobre el exilio en el continente americano tras la guerra civil española de ciudadanos relacionados con l’Hospitalet está dando mucho más de lo que esperaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s