Filosofía y tecnología en la encrucijada de los medios de comunicación

Primera jornada del congreso Media 140, con un balance interesante. En el centro del debate, hacia dónde va el periodismo actual. Todavía sin una respuesta final, hay al menos algunas pistas desde las ideas, algunas herramientas desde el apartado de la tecnología digital y una certeza, internet ha cambiado el modelo del negocio y en algunos sentidos, hasta del hacer del periodista.

Jay Rosen ha intervenido en el Media 140 a través de videoconferencia desde Nueva York (13-04-2011)

En el apartado de las ideas, interesante la conferencia inaugural del músico, escritor y teórico Pat Kane, y también la videoconferencia del profesor de periodismo, crítico de prensa y escritor estadounidense Jay Rosen. Ambos mantienen posturas muy similares, que se pueden sintetizar en una idea: el periodismo ha dejado ya de ser una comunicación vertical, de los que detentan los medios hacia el público, y ha pasado a ser horizontal, todo el mundo puede ser ahora sujeto comunicante y receptor.

Ambos salvaguardan también el papel de los periodistas y de los medios profesionales como selectores de la información entre el abundante ruido informativo que se genera en la red, sin embargo, como demanda Rosen, hay que olvidarse ya del debate sobre si el informador ‘aficionado’ va a ser la tumba del periodista, y admitir la que denomina “mutualización del periodismo”: los periodistas profesionales aportan a la información su saber hacer profesional, sus medios de trabajo, la dedicación por entero, sus conocimientos, sus fuentes… pero la audiencia (a su vez, potencial comunicador ‘aficionado’) aportan algo virtualmente imposible para la redacción profesional, por amplia que ésta sea, la ubicuidad.

Pat Kane, en un momento de su conferencia en Media 140 (13-04-2011)

Por tanto, en la actual coyuntura los periodistas debemos adaptarnos ya a esa realidad, el trabajo conjunto entre profesionales y público presente en la red es igual a mejor trabajo.

También interesante el concepto de Rosen del público de los medios como ‘usuarios finales’, enfatizando así sus posibilidades de ser audiencia, oyente, lector… de usar diferentes canales de la información que les ofrecemos a través de nuestros medios de comunicación multiplataforma, y también de destacar lo que esos ‘usuarios’ de los medios pueden llegar a hacer con todo lo que les ofrecemos ya que pueden no sólo limitarse a recibir unos datos, sino que en la ‘era del gran horizontal’ (todo el mundo es susceptible de poder comunicar públicamente) ellos pueden redistribuir nuestros datos, producir nuevos datos a partir de los nuestros e incluso actuar a partir de lo que les facilitamos.

Herramientas creativas

Dos pinceladas también en cuanto a las herramientas que la tecnología digital pone a nuestro alcance. Por ejemplo, las herramientas de google para extraer información de los datos y presentarlos de forma atrayente y comprensible: google forms, google fusion table, google public data explorer, google chart, wordle… herramientas gratuitas que ahora mismo están utilizando hasta los grandes medios (los interactivos de La Vanguardia o de The Guardian se basan en buena parte en ellos).

Enlace al resumen de la segunda jornada

Anuncios

2 comentarios el “Filosofía y tecnología en la encrucijada de los medios de comunicación

  1. Enric,

    Muy interesante sin duda este congreso. Entiendo que este nuevo periodismo en horizontal que se impone obliga más si cabe a los profesionales de la información, los periodistas, a ser más escrupulosos en la aplicación del código deontológico que rige la profesión para diferenciarnos del ‘informador aficionado’. Se trata de distinguir la información que circula por la red con un sello de credibilidad, veracidad y neutralidad y somos los periodistas profesionales quienes podemos y deberíamos certificarlo, y en especial aquellos que trabajamos en medios públicos. My opinion! Saludos

  2. Lo que está claro es que la función de los periodistas es difundir información contrastada y rigurosa, es nuestra marca de calidad frente al “ruido” de la red, donde circulan millones de mensajes que pueden acabar por confundir.

    Creo que en ese sentido, nuestro papel no ha cambiado. Siempre defendemos que el rumor no es noticia. El rumor antes se producía en la calle, ahora en la red. Ha cambiado el medio, pero el mensaje sigue siendo el mismo. Cualquiera puede informar (ahora tiene más medios) pero el que dice la verdad, por compromido profesional, ético y personal, debe ser el periodista.

    Lo denunciable es que algunos de la profesión le están haciendo flaco favor a ese principio fundamental, aprovechando el ruido para difundor rumores. Ése debe ser nuestro caballo de batalla, nunca que la audiencia sera también emisora de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s