mis investigaciones históricas: deporte, guerra civil, exilio y deportación...

Mis investigaciones

(EN CONSTRUCCIÓN)

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DEPORTADOS DE L’HOSPITALET A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS

Llevé a cabo esta investigación entre los años 2001 y 2004, junto al historiador Josep Ribas, ambos amparados por el Centre d’Estudis de L’Hospitalet. Partiendo de un listado de una veintena de nombres acabamos recuperando la memoria de 54 deportados en una investigación que rescató una gran cantidad de información y de material inéditos. De todos esos deportados, conseguimos localizar tres de los supervivientes, dos en Francia y uno en l’Hospitalet, a los que entrevistamos.

Toda la información fue vertida en un libro, L’Hospitalet lloc de memòria. Exili, deportació, repressio i lluita antifranquista. Para el acto de presentación de este libro se elaboró un emotivo vídeo. La parte correspondiente a nuestra investigación es lo que se puede ver aquí. A los nombres que salen en la lista de deportados se debe añadir el de Emilio Zafón, caso que descubrimos cuando nuestro libro ya estaba en la imprenta pero al que, afortunadamente, su hijo le ha dedicado un ingente esfuerzo que le ha permitido publicar su propia historia.

___________________________

INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA SOCIAL DEL DEPORTE EN L’HOSPITALET

Ésta fue mi primera investigación. En aquel momento no había prácticamente nada hecho sobre este tema en relación con ese marco geográfico. La investigación puso al descubierto innumerables datos desconocidos u olvidados sobre el deporte en la ciudad. Fue fruto de un paréntesis forzado en mi trabajo como periodista, en 1993, y recibió una beca de investigación del Museu de l’Hospitalet en 1996. El resultado de la investigación para la beca es un trabajo que se puede consultar en pdf en el repositorio del Museu de l’Hospitalet. Este texto es la base del libro que publicaría en el Centre d’Estudis de L’Hospitalet en el año 2000 . He seguido siempre recopilando información sobre el tema y corrigiendo algunos datos, por ello en 2010 publicamos un pequeño anexo al libro con nueva información y fotografías.

Anuncios