Asia oriental es mi otra gran pasión sobre la que hago cosas interesantes

Asia oriental

EN CONSTRUCCIÓN

De mi afición por todo lo relacionado con Asia oriental, mi licenciatura en Estudios del Asia oriental (UOC) y mi profesión periodística surge toda una producción que deseo reseñar aquí.

* Mi blog Con mi sombra somos tres, en donde centralizo la mayor parte de esta producción.

* Resultado de mi investigación en 2010 sobre el mercado del arte contemporáneo chino (enlace al repositorio institucional de la UOC, O2).

En el relativamente breve lapso de tiempo que suponen las tres últimas décadas, el arte contemporáneo chino ha pasado de ser prácticamente invisible y desconocido para el público general, a estar presente en un gran número de escenarios a nivel internacional relacionados con el mundo del arte, sobre todo desde finales de la década de los noventa. El presente TdI ha intentado acercarse a cuestiones como la imagen y las ideas que sobre la RP China se han transmitido en la última década a través de las obras o de las acciones de los artistas chinos contemporáneos más expuestos o cotizados internacionalmente y que viven en China, y como se ha llegado a insertar la producción artística de estos autores en el proceso de globalización e hibridación de la cultura que estamos viviendo. Hemos delimitado el campo de investigación, básicamente al estudio de la obra de cinco autores (Song Dong, Ai Weiwei, Zeng Fanzhi, Yue Minjun y Wang Qingsong) y a su presencia en la escena internacional del arte contemporáneo a través de las subastas de las dos casas más importantes del mundo, Christie’s y Sotheby’s

